101 AÑOS

CLUB SPORTIVO
INDEPENDIENTE RIVADAVIA

Independiente Rivadavia es el club mas popular de la provincia de Mendoza, su hinchada y sus títulos así lo indican. El 24 de enero de 1913 se fundó el Club Atlético Independiente, que en 1919 se fusionaría con Sportivo Rivadavia para dar origen al club que hoy conocemos. 


FESTEJOS POR EL CENTENARIO

El partido que se había programado ante Gimnasia y Esgrima el 22 de enero tuvo que suspenderse debido a los incidentes que se produjeron en la tribuna visitante y que se trasladaron a distintos sectores del estadio. La policía reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos, lo que empeoró la situación. Hubo heridos y detenidos. El equipo invitado decidió no disputar el encuentro, mientras que los jugadores de Independiente salieron a jugar un partido amistoso entre propios compañeros para cumplir con la multitud.
Al momento de los incidentes se disputaba un partido entre viejas glorias de ambos clubes, que los Azules estaban ganando 1 a 0. 
Finalmente, la Copa Centenario se quedó en el club. 


LOS EQUIPOS


Independiente Rivadavia:



Ernesto Garín, Enzo Galimberti, Alfredo Ávila, Eduardo Castro, Cristian Gautier, Carlos Beigbeder, Walter Báez, Felipe “Pitu” Canedo, Roberto “Taca” Chavero, Juan Carlos “Papi” Cabrera, Luis “Chavo” Juncos, Marcelo Magallanes, Guillermo “Gigio” Gizzi, Martín “Turbo” Navarrete, Dante Pralong, Cesáreo Suárez, Claudio Del Bosco, “Mecha” Rodríguez, Juan Carlos “Gringo” Minotto, Miguel Ángel Rodríguez y Enzo Storani.
Eran dirigidos por la Dupla Carlos Secundino Benítez y Miguel “Chacho Mancini”.


Gimnasia y Esgrima:


Gustavo Mezzabotta, Fermín Sedano, Hugo Astudillo, Fabricio Signorelli, Silvio Signorelli, Daniel Sosa, Daniel Riestra, Víctor Legrotaglie, Marcelo Bontorno, Gustavo Nievas, Rubén Sindoni, Jorge Artal, Eduardo Pérez, Marcelo Rubia, Omar “Cochina” Olguín, Pedro “Perico” Ojeda, Guido Díaz, Sergio Pederzini , Norberto “Bicho” Avendaño, Eduardo “Tucho” Méndez y Raúl Solorza. La dupla técnica la forman Eduardo "Tucho " Méndez y el Victor Legrotaglie.



EL CARAVANAZO AZUL




Luego de la suspensión del clásico ante Gimnasia, los hinchas azules pudieron festejar los 100 años del club y reunieron a más de diez mil personas que marcharon en caravana y portando la bandera más larga de Cuyo desde El Cóndor de Dorrego hasta el estadio Bautista Gargantini.




LOS 99 AÑOS 

La Lepra festejó nada más y nada menos que reeditando el clásico frente a Gimnasia y Esgrima, poniendo en juego la Copa Centenario. En un partido muy luchado, fue empate cero a cero en el Bautista Gargantini. Josué Ayala, como en tantas oportunidades, se transformó en la gran figura del equipo en la definición por penales, al contener los primeros tres remates del Lobo. En esa instancia, los Azules vencieron por 3 a 1 y entonces sí, el festejo fue completo.


LOS INICIOS

El 24 de enero de 1913 se formó el Club Atlético Independiente. La fecha se toma como fundación de Independiente Rivadavia, porque la fusión fue para potenciar un club que tuvo continuidad con el nuevo nombre. 
El nombre Independiente se decidió para remarcar que la nueva institución nada tenía que ver con el antiguo Belgrano. Aunque en realidad el parentesco era total, Independiente lograba bajo esa denominación poder participar de los torneos de liga con la aceptación de los clubes que se negaban a jugar con su antecesor.
El mensaje de un hincha de La Lepra en una red social, que decía que la nueva camiseta no era como la de Guaymallén, sino que, en todo caso, el Cacique había tomado nuestros colores es muy cierto. Según una nota publicada por el Diario Uno el 25 de enero de 2012, los dirigentes de Independiente obsequiaron a los de Rodeo de la Cruz las camisetas rayadas -debido a la buena relación que mantenían en esa época- porque comenzarían a vestir de azul. Cierto o no, nuestros colores fueron genuinos y utilizados antes que el club italiano.
Siguiendo con la historia de Independiente, el debut del equipo fue un auspicioso triunfo por 4 a 0 ante Juventud de Mendoza. El encuentro se disputó el 29 de junio de 1913 y el vencedor presentó la siguiente alineación:



Linner


Romairone      Capretti


Mastrantonio      Barreto      Macias


Burotto     Aguero     Oliva     Franco     Bardou

Los primeros juegos encargados fueron camisetas a rayas rojas y blancas y pantalones de color azul marino. Esas casacas nunca llegaron y se solicitaron otras verdes y blancas. Finalmente, se mezclaron los tres colores y los pantalones continuaron siendo azules.
Tras el debut con Juventud, el partido siguiente sería ante Gimnasia y Esgrima, para comenzar a escribir la historia del clásico provincial de mayor importancia. El partido tuvo desarrollo el 4 de junio en la cancha del Colegio Nacional, ubicada en las calles Godoy Cruz y 25 de mayo de Ciudad.


Fue empate 0 a 0. 
Independiente alistó a los siguientes hombres: 
Linner, Romairone y Oliva; Macías, Capretti y Bossay; Franco, Burotto, Agüero, Barreto y Almandos.
Gimnasia saltó al campo con estos futbolistas:
Gargaro, Sartori y De Moro; Tregea, Desmery y Sosa;
Sguazzini, Fachon, Realines, González y Segura.

El año nuevo llegaría con el primer título para el Club Atlético Independiente. El 11 de enero de 1914, el equipo de rayas vence en la final a Wanderers por 3 a 1 con goles de García Goñi y Almandos por duplicado, para asegurarse el primer puesto correspondiente al torneo de 1913.
El equipo Tricolor, ganó todos los torneos que jugó -ocho en total- en la Confederación Mendocina de Fútbol entre 1913 y 1920. 



LA GIRA POR CENTROAMÉRICA

Triunfo por 5 a 2 sobre La Libertad de Costa Rica con tres goles de Ernesto Martínez, uno de Emilio Cuello y el último de Luis Malfatti. El partido se jugó en 1937. 

A finales de 1936, Independiente emprendió la gira más larga que haya realizado un club (duro un año entero), donde se alcanzaron resonantes triunfos. 
Durante esta etapa surgió la figura del Mariscal Luis Bolognesi, uno de los máximos referentes de la institución. 
El equipo partió el 22 de diciembre de 1936. Se enfrentó en México con equipos como América, Necaxa, Asturias, España y Atlante, consiguiendo buenos resultados. La travesía siguió por Costa Rica. Dirigentes de ese país, comunicaron a los argentinos el deseo de que visitaran sus tierras y fue así que los azules se presentaron con dos triunfos ante La Libertad y Cartaginés y dos derrotas frente a Herediano. El encuentro contra La Libertad, fue la mejor presentación de los mendocinos. El partido se jugó en el Estadio Nacional ante 15.000 espectadores. Los locales se pusieron en ventaja con tanto de penal de Emmanuel Amador, pero el delantero Ernesto Martínez dio vuelta el resultado. Jorge Davila puso las cosas iguales, sin embargo, otra vez Martínez iba a poner en ventaja a los azules, que liquidarían el pleito con tantos de Emilio Cuello y Luis Malfatti para redondear un 5 a 2 aplastante.
La excursión por Colombia deja varias anécdotas históricas. Primero, se organizó un torneo para conmemorar los 400 años de la fundación de la ciudad de Cali, y allí el plantel de Independiente Rivadavia participó representando a la Selección Argentina, incluso utilizando la camiseta celeste y blanca. El equipo sólo cayó ante Cuba, que fue el campeón del torneo -representado por el equipo Centro Gallego- y venció a los representativos de Ecuador, Colombia, México y Panamá. 
El 23 de julio de 1937, la selección de Panamá fue derrotada por 5 a 1 por la Argentina. Ese fue el primer partido de la historia para la selección centroamericana. Y ese rival, la Selección Argentina era Independiente Rivadavia.
Luego, en Venezuela pasó algo similar. Independiente fue el primer equipo argentino en visitar esas tierras, y para poder enfrentarse a los mendocinos, Venezuela tuvo que afiliarse a la FIFA, algo que consiguió rápidamente. Es decir que la Vinotinto debe a Independiente su inicios de roce internacional. Los Azules disputaron allí otros cuatro encuentros con tres triunfos y una derrota, marcando 15 goles a favor y recibiendo nueve. Se destaca una victoria por 6 a 2 ante la Selección de Venezuela -representada por una selección de Caracas- con tres tantos de Deciderio Flores y otros tres de Larrañaga.       
Independiente también disputo encuentros en Cuba y El Salvador. Nuestro equipo es conocido en Centroamerica y el norte de Sudamérica por ser pionero en llegar a algunos de esos países. Además, como pocos clubes, tuvo el honor de representar a la Selección Argentina. 


EL BAUTISTA GARGANTINI


El 5 de abril de 1925, Los Azules inauguran su estadio, el Bautista Gargantini, con la novedad de que cuenta con la primera tribuna de cemento construida en Sudamérica.
El gobernador de la provincia, Carlos Washington Lencinas, le había cedido al club el predio en donde se ubica la cancha. No era de extrañarse, ya que Bautista Gargantini lo acompañaba en el gobierno desde 1922.
La Catedral estuvo a punto de ser remodelada para ser sede del Mundial de 1978, pero la oposición de los clubes de la Liga Mendocina obligó a la construcción del estadio Provincial, hoy Malvinas Argentinas. 
El partido inaugural fue un amistoso frente a Peñarol de Montevideo, en el que los uruguayos se impusieron por 2 a 0 con goles de Sacco y Piendibene. Cinco días más tarde se produjo la revancha y nuevamente ganó el Carbonero, esta vez, el resultado fue 2 a 1, con goles de Tognocchi y Piendibene, mientras que, Manuel Portillo marcó para Independiente.
Días mas tarde llegaría el estreno oficial por la Liga Mendocina ante Sportivo Godoy Cruz. Los Azules se despacharon con una goleada por 7 a 1 para la historia.
El estadio actual fue remodelado. Los alambrados de las plateas fueron eliminados y se cavaron fosas para separar a la parcialidad del campo. Los vestuarios visitantes fueron renovados y hay nuevos accesos a la platea cubierta. El martes 19 de abril de 2011 fue inaugurada la tribuna popular norte bautizada con el nombre de Alfredo Luis Vila, el padre del expresidente del club, Daniel Vila.
El Bautista Gargantini cuenta con capacidad para 24.000 personas.



EL CLÁSICO

Mas allá de cualquier rivalidad que pueda tener Independiente Rivadavia, el clásico es con Gimnasia y Esgrima. La historia y los títulos de uno y otro, los enfrentamientos y la cercanía que hay entre ambos clubes, hacen del Clásico del Parque el más importante de la provincia de Mendoza.
El 3 de julio de 1913 se produjo el primer encuentro entre Independiente y Gimnasia. Ese día no hubo vencedores ni vencidos y el partido finalizó 0 a 0.
Si bien en los enfrentamientos por la liga Mendocina Gimnasia aventaja a Independiente, Los Azules están invictos frente al clásico rival en torneos nacionales. De los doce enfrentamientos, La Lepra ganó 11 y empataron uno.
Además, Independiente mandó al Lobo al descenso en las temporadas 2003/2004 y 2006/2007 del Torneo Argentino A.


LOS NACIONALES

Carlos Ereros en el triunfo por 4 a 2 ante River en el Malvinas Argentinas en 1982.

En 1968, Independiente se codea con los clubes más importantes del fútbol argentino por primera vez en su historia, gracias a los torneos Nacionales creados por Valentín Suárez -dirigente de Banfield-.
El debut fue frente a Estudiantes de La Plata, el último campeón de América. Fue caída 1 a 0 como visitante, aunque dejando una buena imagen.
La Lepra obtuvo su primer triunfo ante Huracán de Parque de los Patricios por 2 a 0 como local y se enfrentó a los Cinco Grandes.
En 1973, obtuvo resonantes triunfos ante Boca Juniors e Independiente de Avellaneda, y en 1979 venció 2 a 1 a Argentinos Juniors con Diego Armando Maradona en cancha.
Sin embargo, lo mejor llegaría en 1982, con dos triunfos sobre River Plate, 2 a 1 como visitante y 4 a 2 como local, y una gran victoria frente a Gimnasia y Esgrima en el clásico provincial por 2 a 0 con goles de Carlos Ereros. Fueron seis participaciones en total: 1968, 1973, 1976, 1977, 1980 y 1982.



LOS ASCENSOS

La Lepra obtuvo dos títulos en las temporadas 1998/1999 y 2006/2007, que significaron el paso del Torneo Argentino A a la Primera B Nacional. Primero con el Turco García y luego con el Lobo Cordone como abanderados, Los Azules vivieron dos tardes inolvidables en el Gargantini.

La primera conquista a nivel nacional se dio en 1999. El conjunto dirigido por Pablo Comelles debutó con un triunfo sobre Villa Mitre en Bahía Blanca por 3 a 1, con goles de Lafuré, Di Marco y Salvatierra.
Los Azules ganarían de punta a punta esa primera etapa, logrando seis triunfos consecutivos entre la cuarta y la décima fecha, ante General Belgrano, Huracán de San Rafael, Central Córdoba de Santiago del Estero, Cultural Argentino, Villa Mitre y San Martín de Monte Comán.
En la segunda rueda llegó Claudio Omar García, quien rápidamente entraría en el corazón de los hinchas por su entrega y por su fútbol. La Lepra había caído ante Huracán en Tres Arroyos en la primera jornada de la etapa final, y el Turco debutaría en la fecha siguiente con triunfo sobre Patronato en el Bautista Gargantini.
El conjunto de Comelles hizo valer el potencial ofensivo en todo el torneo. Gastón Martínez llegaba por afuera de manera constante, el Chato Rosas manejaba los tiempos, el Turco marcaba diferencias en pasajes de los partidos y la dupla ofensiva Di Marco-Del Bosco fue imparable a lo largo de la temporada.
La definición del torneo fue justamente frente a Villa Mitre, el rival del debut y el equipo al que Del Bosco le marcó más goles con la camiseta azul. En una tarde donde los palos y el arquero Walter Bernabé fueron candados del arco leproso, la figura del goleador apareció en todo su esplendor. Claudio "del gol" Del Bosco, anotó los dos tantos para desatar el delirio en las tribunas y conseguir el tan ansiado ascenso. Merecido premio para el mejor equipo del campeonato.
En la última jornada, la CAI cedió la localía e Independiente pudo festejar el título obtenido con su gente en el Bautista Gargantini. Como no podía ser de otra manera, fue triunfo y fiesta azul, con goles de Rosas y Del Bosco por duplicado, para redondear un 3 a 1 y comenzar a pensar en la B Nacional.


EL EQUIPO DEL ASCENSO:

Walter Bernabé, Felipe Canedo, Ariel Macia, Eduardo Castro y Cristian Gautier; Pablo Salvatierra, Pablo Moyano, Gastón Martínez, Claudio García, Gustavo Di Marco y Claudio Del Bosco.

DT: Agustín Comelles.






En la temporada 2006/2007, el torneo tuvo todos los condimentos. El equipo no perdió ningún clásico contra los rivales mendocinos, mandó al Lobo al descenso, fue eliminado dos veces y resucitó tras la quita de puntos a San Martín y Desamparados de San Juan por arreglar un empate.
Las finales fueron frente a Guillermo Brown de Puerto Madryn. Arnaldo Siale fue el entrenador designado en reemplazo de Roberto Trotta, quien había dirigido toda la campaña. Los jugadores, que ya estaban de vacaciones, retomaron los entrenamientos para afrontar los partidos definitivos. 

La ida fue en el sur: triunfo de los locales por 1 a 0 con gol de Martín Uranga.
Cuando Ignacio Ruiz puso en ventaja a Brown en Mendoza el sueño leproso parecía derrumbarse, pero tras una gran reacción, Luciano Cipriani y Adrián Aranda dieron vuelta el marcador. Jorge Vivaldo se lució en los penales frente a Levato y Tomassini. Leandro Puig falló para Independiente. El arquero visitante, Diego Luque, ejecutó el ultimo penal por encima del travesaño. 
La Lepra volvía a la B Nacional! 

EL EQUIPO DEL ASCENSO:

Jorge Vivaldo; Martín Abaurre, Leonardo Ramos, Federico Pomba y Gastón Martínez; Oscar Negri, Jorge Priotti, Gabriel Solís y Carlos Cordone; Emanuel Torres y Adrián Aranda.

DT: Arnaldo Sialle.







LA "B" NACIONAL

La primera experiencia fue positiva para Los Azules, sin embargo, tras magras campañas en los años siguientes el equipo descendió al Torneo Argentino. Tras el regreso en 2007, La Lepra lucha por consolidarse y pensar en grande a futuro. 

En 1999 fue el debut en la Primera B Nacional frente a Aldosivi, con un triunfo por 3 a 2 en Mar del Plata. Esa temporada, Los Azules obtuvieron triunfos frente a Godoy Cruz, San Martín y San Martín de San Juan, y se clasificaron al reducido, donde cayeron frente a Los Andes.
Luego de los malos resultados deportivos en las dos temporadas siguientes y conflictos entre dirigentes y jugadores, la Lepra perdió la categoría en el año 2002.  
La segunda etapa en la B Nacional fue con más expectativas que certezas y con el equipo luchando siempre por mantener la categoría, incluso hasta revalidar contra Defensores de Belgrano en la promoción. 
La llegada de nombres como los de Ariel Ortega, Luis Tonelotto, Sebastián Brusco, Mauricio Ferradas o Cristian Fabbiani, entre otros, no fueron suficientes para ser protagonistas en ningún torneo.
Los descensos de equipos históricos de Primera División le dieron la posibilidad a Independiente de codearse con Rosario Central, River Plate, Huracán, Gimnasia de La Plata e Independiente de Avelalneda entre otros. 


En la actualidad, Independiente transita la B Nacional con un equipo de menor presupuesto y sin nombres rutilantes, pero con gran entrega y unidad. El equipo se retiraba aplaudido pese a empezar el torneo sin ganar en ocho jornadas y luego se despachó con 14 partidos sin conocer la derrota. Con Ayala, Agüero y García como estandartes y buen rendimiento colectivo, el equipo de Roberto Trotta aspira a afianzarse en la categoría y sueña con llegar a lo más alto.  


+ Lepra

+ Lepra
La Comunidad Leprosa

www.elazuldelparque.es.tl