Independiente Rivadavia campeón 1965

ALBORNOZ Y SU DOMINGO DE GLORIA

El 5 de setiembre de 1965, los Azules se consagraron campeones tras vencer a Gutiérrez Sport Club por 2 a 0, con tantos del tucumano Domingo Albornoz. Otra vez, la vuelta llegó de la mano del Mumo Orsi, director técnico tricampeón 1960, 1961 y 1962. El equipo consiguió 35 puntos producto de 16 triunfos, 3 empates y 3 derrotas y relegó a Godoy Cruz al segundo lugar.

Roberto López gana como siempre en las alturas, pero esta vez, la pelota rebota en el arquero Fombella y pega en el travesaño. Arbolito fue el goleador del torneo. 

Luego de la década vacía de los años 50, Independiente había recobrado la gloria de la mano de uno de los mejores presidentes que tuvo en su historia: Salvador Iudica. Por supuesto que hubo que esperarlo. Pero esos primeros cuatro años de gestión sin títulos, sentaron las bases de organización que derivaron en la floreciente década del 60', que empezó con tricampeonato 1960, 1961 y 1962, con Raimundo Orsi como entrenador y toda la categoría de futbolistas como Luis Cortez, Roberto López, Osvaldo Aliendro o Francisco Pancho Lombardo, entre otros.Todavía con Mumo Orsi en el banco y algunos de los ídolos mencionados en cancha, el campeonato de 1965 comenzó el 11 de abril para Independiente, con un empate a dos ante el Atlético San Martín en el este. 
Los Azules fueron amplios dominadores en todo el torneo y llegaron a la jornada 20 -a dos del final- con la posibilidad de vencer y consagrarse campeones a pesar de los partidos pendientes frente a Godoy Cruz y Gimnasia.
El rival era Gutiérrez, uno de los mas débiles de la competición, lo que hacía suponer que de locales sería muy difícil que se le escapara el partido a La Lepra. Y así fue, aunque los Azules fueron exigidos más de la cuenta. Fue en el segundo tiempo cuando se destapó el tucumano Domingo Albornoz y pudo batir en dos oportunidades al arquero visitante Héctor Fombella.
Delirio Azul y campeonato. Otra vez la alegría de la vuelta olímpica pero, sobre todo, de ratificar lo hecho al inicio de la década, de recobrar ese club de conquistas, el siempre candidato, el nuevamente campeón.



-SÍNTESIS-

Independiente Rivadavia:

Juan Filizzola; Rubén Torres y Agustín Merlo; Juan Lezcano, Luis Cortez (CAP) y Carlos Villarroel; Domingo Albornoz, Ernesto Sarmiento, Roberto López, Rolando Gudiño y Guido Cejas. 

Gutiérrez Sport Club:

Héctor Fombella; Horacio Lena y Hugo Guardatti; Jorge Manino, Armando Amaral y Sixto Alaníz; Oscar Martín, Mario Herrera (CAP), Enrique López, Antonio Arriga y Víctor Barbier. 

Goles:
ST 20' y 31' Domingo Albornoz.

Árbitro: Pablo Páez. 
Jueces de línea: Juan Mascareño y Faustino Bazán.
Recaudación: $242.220. 



-LAS CLAVES-


Domingo M. Albornoz.
Nació en la provincia de Tucumán, llegó a La Lepra procedente del Club Tucumán Central. Con sólo 20 años tuvo su tarde de gloria en Independiente al marcarle los dos goles a Gutiérrez que significaron el título. Hizo nueve tantos en el torneo, del que result
ó máximo artillero Roberto López (19). 

Además, el delantero era un amante de la música folclórica y tocaba la guitarra. 




Roberto Eulogio López. 
Nacido en General Villegas, provincia de Buenos Aires y llegado a Independiente en 1956, Arbolito fue el goleador del torneo. "Hoy me siento tan mendocino como el que más", decía el goleador, que además afirmaba lo siguiente: "1965 es mi mejor año en independiente", sin saber que pronto llegarían tiempos aun mejores, de los que sería protagonista. Era empleado en el Banco de Londres, casado y con un hijo.   




Luis Armando Cortez.
El Gran Capitán. El Conejo tenia 27 años. Fue uno de los ídolos nacidos en el club. Saltó desde la sexta división en 1953 directamente a primera.
Además de futbolista, trabajaba como empleado del Banco de Previsión Social y cursaba en la Facultad de Ciencias Económicas. Tambien era un gran lector, admirador de Glen Miller y los dramas italianos. 




-EL ENTRENADOR-


Raimundo Orsi. El Mumo obtuvo en 1965 el cuarto título al frente del plantel profesional. Al final del partido dejaba las siguientes reflexiones: "Ya sabemos que para Independiente Rivadavia todos los partidos son finales. Considero que en la medida de tal exigencia, el primer equipo respondió. No es un conjunto excepcional, pero sí podemos calificarlo como el más regular de la presente temporada. Quizás en esa virtud encontremos el por qué del título.
Mientras Independiente ocupó puestos de escolta tuvo esperanzas de una figuración destacada, pero nunca anticipó la conquista de un campeonato. Mis esperanzas estuvieron avaladas en que existió siempre en el equipo un plan, una estructura. Se entró a jugar con base. Cuando se desoyeron indicaciones, surgieron inconvenientes".   
         


-EL PRESIDENTE-

Las palabras de Don Salvador luego del campeonato obtenido, deben servir de ejemplo para los dirigentes, jugadores, hinchas y socios de nuestros días. 


Salvador IúdicaLa máxima autoridad del club mostraba su alegría ante la conquista y auguraba un futuro promisorio para la institución: "Desde el comienzo de la campaña futbolística de la temporada he recogido un sinnúmero de satisfacciones. No me equivocaría si afirmo que se ha vivido en un clima de verdadera confraternidad deportiva. El equipo, formado en su mayor parte con jugadores surgidos de las divisiones inferiores, ha respondido plenamente a nuestros deseos. Los directivos de la institución han brindado sus mejores momentos y todos, sin excepción, han colaborado moral y económicamente en bien de la misma. Los socios han contribuido a que Independiente Rivadavia vaya en ascenso constante. Su desinteresada participación en las contribuciones extras requeridas, ha servido para que la comisión directiva pudiera atender erogaciones nacidas a nivel de mejoramientos en bien de las divisiones inferiores.       


-LA CAMPAÑA-

Fecha 1 San Martín 2 2 V
Fecha 2 Leonardo Murialdo 2 1 L
Fecha 3 Huracán Las Heras 2 0 V
Fecha 4 Deportivo Maipú  0 2 L
Fecha 5 Andes Talleres 2 0 V
Fecha 6 Luján Sport Club 5 3 L
Fecha 7 Deportivo Guaymallén  2 0 V
Fecha 8 Atlético Argentino 3 1 L
Fecha 9 Gutiérrez Sport Club 5 1 V
Fecha 10 Godoy Cruz 4 1 L
Fecha 11 Gimnasia y Esgrima 2 0 V
Fecha 12 San Martín 4 2 L
Fecha 13 Leonardo Murialdo 1 1 V
Fecha 14 Huracán Las Heras 1 0 L
Fecha 15 Deportivo Maipú 2 4 V
Fecha 16 Andes Talleres 2 1 L
Fecha 17 Luján Sport Club 1 0 V
Fecha 18 Deportivo Guaymallén 2 1 L
Fecha 19 Atlético Argentino 3 0 V
Fecha 20 Gutiérrez Sport Club 2 0 L
Fecha 21 Godoy Cruz 1 1 V
Fecha 22 Gimnasia y Esgrima 1 2 L


No hay comentarios:

+ Lepra

+ Lepra
La Comunidad Leprosa

www.elazuldelparque.es.tl