Independiente Rivadavia Campeon 1936

EL EQUIPO QUE SE GANÓ UN PREMIO HISTÓRICO: LA GIRA POR CENTROAMÉRICA

Los dirigentes le ofrecieron al plantel un viaje por Chile, Perú y México en caso de ser campeones. Los futbolistas aceptaron, se comprometieron y dieron la vuelta olímpica. La travesía se extendió, incluyó varios países y tuvo saldo histórico para el club.   




-EL DÍA DE GLORIA- 

20 de setiembre de 1936
Independiente Rivadavia 3 - Gutiérrez/Maipú 0

Independiente ante la fusión Gutiérrez/Maipú. Última fecha del torneo y se puede definir el campeón. Los Azules están un punto por debajo de Gimnasia, pero los vecinos del parque tienen fecha libre. Motivaciones sobran para el equipo local, el bicampeonato al alcance de la mano, postergar la fiesta del rival clásico, complacer a esa multitud que aclama en el Stadium y, el premio mayor: darse a conocer por el continente.
El equipo del parque cuenta con futbolistas de gran jerarquía. Piva demuestra gran destreza en la valla. Luis Bolognesi y Juan Ponce se entienden cada vez mejor -serán por muchos años la dupla central titular-, Luis Malfatti es un temible goleador sanjuanino.
El partido empezó favorable al local, que rápidamente logró la primera conquista con complicidad del arquero. Fue a los 3 minutos, cuando Navarro no pudo contener un remate de Ernesto Ciano que parecía débil, y cerca suyo merodeaba Emilio Cuello, quien aprovechó el rebote para abrir el marcador.
En la etapa final llegaría la segunda conquista. A los 6 minutos Garrido ejecutó un tiro libre violento, la pelota dio en el travesaño, rebotó en el hombro del arquero visitante y se metió en el arco. No hay constancia del autor del tercer tanto, salvo en el score final. Los Azules consiguieron de esa forma el noveno título de Liga Mendocina y se ganaron el viaje por diferentes países del continente. 



-FORMACIONES- 


Independiente Rivadavia:

Piva; Bolognesi y Ponce; Murgana, Garrido y Cardenas; Malfatti, Ciano, Bartolucci, Flores y Cuello.


Gutiérrez/Maipú:
Navarro; Sigampa y Scuarza; Morandini, Britos y Sutia; Palazzo, Jofre, Flores, Sosa y Berzio.



-LA CAMPAÑA- 

Fecha 1 Fecha Libre
Fecha 2 Nacional F.C. 1 1 V
Fecha 3 Jorge Newbery/Rodeo de la Cruz 1 1 L
Fecha 4 Atletico Palmira 1 2 V
Fecha 5 Godoy Cruz 2 1 L
Fecha 6 Pacifico 4 2 V
Fecha 7 Andes Talleres 4 1 L
Fecha 8 Gimnasia y Esgrima 1 0 L
Fecha 9 Deportivo Maipu/Gutierrez S.C. 2 0 L
Fecha 10 Fecha Libre
Fecha 11 Nacional F.C. 2 2 L
Fecha 12 Jorge Newbery/Rodeo de la Cruz 4 0 V
Fecha 13 Atletico Palmira 3 1 L
Fecha 14 Godoy Cruz 0 2 V
Fecha 15 Pacifico 3 0 L
Fecha 16 Andes Talleres 1 1 V
Fecha 17 Gimnasia y Esgrima 0 0 V
Fecha 18 Deportivo Maipu/Gutierrez S.C. 3 0 V




-LA GIRA CONTINENTAL-


En principio se trataba de algunos encuentros por Chile y Perú y de cinco partidos en México. Nótese en la foto -Diario Los Andes- que "Jira" y "Mejico" se escribían de esa forma por aquella época. La travesía comenzó el 22 de diciembre y el equipo partió reforzado con algunos futbolistas de equipos de Buenos Aires. El viaje se extendió mucho más de los previsto y concluyó recién a fines de 1937. Esto tuvo que ver con las buenas presentaciones del equipo y las invitaciones de diferentes naciones a sus tierras para exhibiciones con equipos locales o internacionales. De esa forma, los azules visitaron también Colombia, Venezuela, Costa Rica, Cuba y El Salvador entre otros lugares, con la particularidad de haber representado a la Selección Argentina en los Juegos Panamericanos por los 400 años de la ciudad de Cali, incluso vistiendo de celeste y blanco.     



No hay comentarios:

+ Lepra

+ Lepra
La Comunidad Leprosa

www.elazuldelparque.es.tl