Independiente ganó el clásico de Primera

EL DÍA QUE LA LEPRA DEJÓ AL LOBO AFUERA DEL NACIONAL

-25 de abril de 1982-

Hace 31 años, los dos clubes más grandes de Mendoza disputaron un partido clave para las aspiraciones de ambos en el Torneo Nacional de AFA. Con goles de Carlos Ereros, los Azules se impusieron por 2 a 0 y eliminaron al clásico rival, en lo que fue el único triunfo de uno sobre el otro en Primera División.

Rodríguez, Soto y Pralong abrazan a Ereros tras el segundo gol de Independiente.


Por la jornada 13 del Nacional, los Azules, que llegaban de cuatro fechas sin triunfos -incluido un 0-8 ante Newell's Old Boys y un 2-5 con Instituto- hacían las veces de local frente a Gimnasia y Esgrima en el estadio Provincial. Raúl Marsiglia fue el árbitro del encuentro y Jorge Romero y Eduardo Grondona sus asistentes. El gobernador, doctor Bonifacio Cejuela, llegó junto a sus colaboradores para ver el partido que paralizaba a la provincia. No había alternativa para el conjunto dirigido por Hardan Curi: necesitaba ganar para seguir en carrera en el torneo. Los Pitucos, conducidos por Jorge Julio, llegaban con sus credenciales de tricampeones de la Liga, aunque su situación en el certamen no era demasiado diferente. 
Iniciado el encuentro, La Lepra se plasmó con cautela en el campo de juego y el orden fue clave para frenar los avances visitantes en los primeros minutos. Pero la sorpresa fue mayúscula a los 14', cuando en el primer intento Independiente abrió el marcador a través de Carlos Ereros, quien aprovechó un rebote luego de una definición fallida de Antonio Mazza. 
Luego, comenzaron los problemas para los de Curi, cuando Julio Omar Pedernera fue expulsado tras cometer una infracción sobre Carlos Pintos, en lo que pareció una decisión exagerada de Marsiglia. 
En la segunda etapa el desarrollo continuó siendo parejo y llegaría también la paridad numérica cuando Mario Hernán Videla vio la tarjeta roja por una reacción frente a Esteban Soto -había reemplazado a Mazza-. 
Diez contra diez, Hugo Olmos y Ereros marcaron la diferencia en favor del local, el primero corriendo y recuperando y el segundo -único atacante a esa altura del partido- a pura potencia. Fue a los 40 minutos que llegó la puntada final, que el Diario Los Andes refleja de la siguiente manera: "El final fue todo azul. Carlos Adolfo Ereros, tras una brillante jugada personal, dejó en el camino a Roberto Morán y encaró, en línea diagonal, al arco de Reggi. La definición del puntero fue perfecta. Remató violentamente con la pierna derecha ante la salida de Reggi y decretó las cifras definitivas. Gol. Festejo y estupor en Gimnasia que no concluyó allí porque treinta segundos antes de finalizar el partido Raúl Marsiglia expulsó a Fornari, dejando al equipo con nueve jugadores".

El vestuario azul. Lucero, Soto, Chavero, Memoli Mazza, Fernandez y Pedernera junto a algunos dirigentes celebran el triunfo. 


SINTESIS DEL PARTIDO   


Independiente Rivadavia:

Roberto Abt; Agustín Lucero, Hugo Cirilo Mémoli, Humberto Baigorria, Edgar Fernández; Dante Pralong, Julio Pedernera y Héctor Suárez; Carlos Ereros, Antonio Mazza y Hugo Olmos.

DT: Hardan Curi

Gimnasia y Esgrima:

Enrique Reggi; Carlos Pintos, Ángel Mauricio Badía, Rubén Agüero, y Roberto Morán; Guillermo Herrera, Raúl Zolorza, y Mario Videla; Fernando Moreschini, Oscar Fornari y Raúl Alfredo Letanú

DT: Jorge Julio

Goles: PT 14' Carlos Ereros y ST 40' Carlos Ereros.

Expulsados: PT 35' Pedernera, ST 29' Videla (GYE) y 45' Letanú (GYE). 


LA PALABRA DE LOS PROTAGONISTAS

Antonio Mazza: "Los sacamos del Nacional. Como para no estar contento! Salí pues tenía un tirón en el aductor desde hacía unos días y cuando levanté la pierna en una jugada con Pintos me resentí". 

Hugo Mémoli: "La verdad es que no podría expresarles lo feliz que estoy. No se, esta culminación al gran trabajo que hicimos durante la semana. Ahora sí que la clasificación no es sueño. Hoy jugamos un gran partido y jamás nos   complicamos. Además, Gimnasia casi ni llegó. Y si lo hizo fue sin peligro para Abt. Ellos apelaron al centro y de esa manera nosotros pudimos conjurarlos".  

Dante Pralong: "Vieron que se dio el resultado que les adelanté. Es que no me podía fallar, Independiente no salió a defenderse, sino por el contrario salimos a ganar. Creo que el triunfo no admite ninguna discusión". 

Hugo Olmos: " La verdad que salí porque no daba más. Pero el partido estaba tan lindo que no daban ganas de dejar la cancha. A Gimnasia uno le regala la cancha y no sabe que hacer. Independiente jugó muy bien, e incluso de contragolpe  pudimos haber marcado algún otro gol".  

Julio Omar Pedernera: "La falta no fue tan fuerte como para la expulsión. Creo que con la amarilla estaba bien". 

Manuel Abt: "La verdad es que cumplí. Ellos tiraban centros y de alto ganamos siempre nosotros. El tiro libre de Videla?, la saqué con la punta de las uñas. Por suerte la alcancé".  

Enrique Reggi (GYE): "Y, nos ganaron corriendo. Nada más. Nosotros tuvimos la pelota, pero ellos se juntaron atrás y contragolpearon. Si a veces se defendieron con nueve y con diez y sólo dejaron a Ereros arriba".  



GRACIAS AL PLANTEL DE 1982 POR REGALARNOS ESTA ALEGRÍA ETERNA!

No hay comentarios:

+ Lepra

+ Lepra
La Comunidad Leprosa

www.elazuldelparque.es.tl