Club Atlético Independiente

LA HISTORIA DETRÁS DE LA NUEVA CAMISETA



La camiseta tricolor italiana fue la que identificó al club entre 1913 y 1920. Lejos de ser La Lepra, justamente Tricolor era el apodo de aquel conjunto que se había independizado del Atlético Belgrano y que se fusionaría después con el Sportivo Rivadavia. Incluso fue la primera casaca que utilizó el Club Sportivo Independiente Rivadavia, hasta que llegaron las nuevas azules que seguirían la tradición italiana pero esta vez, en honor a la selección Azurra, por decisión de Bautista Gerónimo Gargantini. 


Dirigentes y futbolistas del Club Atlético Independiente en 1919.

El 24 de enero de 1913 se formó el Club Atlético Independiente. La fecha se toma como fundación de Independiente Rivadavia, porque la fusión fue para potenciar un club que tuvo continuidad con el nuevo nombre. El nombre Independiente se decidió para remarcar que la nueva institución nada tenía que ver con el antiguo Belgrano. Aunque en realidad el parentesco era total, Independiente lograba bajo esa denominación poder participar de los torneos de liga con la aceptación de los clubes que se negaban a jugar con su antecesor.     
El mensaje de un hincha de La Lepra en una red social, que decía que la nueva camiseta no era como la de Guaymallén, sino que, en todo caso, el Cacique había tomado nuestros colores es muy cierto. Según una nota publicada por el Diario Uno el 25 de enero de 2012, los dirigentes de Independiente obsequiaron a los de Rodeo de la Cruz las camisetas rayadas -debido a la buena relación que mantenían en esa época- porque comenzarían a vestir de azul. Cierto o no, nuestros colores fueron genuinos y utilizados antes que el club italiano. 
Siguiendo con la historia de Independiente, el debut del equipo fue un auspicioso triunfo por 4 a 0 ante Juventud de Mendoza. El encuentro se disputó el 29 de junio de 1913 y el vencedor presentó la siguiente alineación: 


Linner


Romairone      Capretti


Mastrantonio      Barreto      Macias


Burotto     Aguero     Oliva     Franco     Bardou



Los primeros juegos encargados fueron camisetas a rayas rojas y blancas y pantalones de color azul marino. Esas camisetas nunca llegaron y se solicitaron otras verdes y blancas. Finalmente, se mezclaron los tres colores y los pantalones continuaron siendo azules. 
Tras el debut con Juventud, el partido siguiente sería ante Gimnasia y Esgrima, para comenzar a escribir la historia del clásico provincial de mayor importancia. El partido tuvo desarrollo el 4 de junio en la cancha del Colegio Nacional, ubicada en Godoy Cruz y 25 de mayo de Ciudad. Fue empate 0 a 0. 
Independiente alistó a los siguientes hombres: 
Linner, Romairone y Oliva; Macías, Capretti y Bossay; Franco, Burotto, Agüero, Barreto y Almandos.
Gimnasia saltó al campo con estos futbolistas:
Gargaro, Sartori y De Moro; Tregea, Desmery y Sosa;
Sguazzini, Fachon, Realines, González y Segura.

El año nuevo llegaría con el primer titulo para el Club Atlético Independiente. El 11 de enero de 1914, el equipo de rayas vence en la final a Wanderers por 3 a 1 con goles de García Goñi y Almandos por duplicado, para asegurarse el primer puesto correspondiente al torneo de 1913. 
El equipo Tricolor, ganó todos los torneos que jugó en la Confederación Mendocina de Fútbol entre 1913 y 1920. Esos éxitos son los que enriquecen las vitrinas del club y elevan a 35 los títulos oficiales obtenidos en toda la historia -8 de la Confederación Mendocina, 25 de la Liga Mendocina y 2 del Torneo Argentino A-


CONCLUSIÓN

La marca de ropa deportiva KAPPA, que viste al Club Sportivo Independiente Rivadavia confeccionó una hermosa camiseta conmemorativa en el Centenario del Club. 
El equipo no debería usarla en ningún partido oficial de Primera B Nacional, ya que el diseño nada tiene que ver con ese torneo y no identifica a los hinchas. Tampoco debiera ser utilizado en la Liga Mendocina, porque el equipo nunca la usó en ese torneo, que siempre jugó de azul, de blanco como alternativa y de verde -erróneamente- en algunos partidos de los últimos torneos al igual que en la B Nacional-  ya como Independiente Rivadavia, y que además, lo tiene al Deportivo Guaymallén, que así los haya heredado o elegido, estos colores son los que hoy le pertenecen. 
Sí es un lindo modelo para que guardemos como recuerdo los historiadores, coleccionistas e hinchas que gustan de modelos novedosos o llamativos. También es una buena apuesta para que más personas se interesen y conozcan los orígenes de nuestro club. Vale esta camiseta también para proponer un modelo conmemorativo en homenaje al Atlético Belgrano, el club del que nos independizamos, pero del que heredamos jugadores, dirigentes, nombre e identidad, ya que de no haber existido Belgrano, nunca hubiera existido Independiente Rivadavia.   






1 comentario:

Anónimo dijo...

En realidad esta camiseta se utilizó durante un partido del Nacional B 2013-2014. Sólo un aporte a esta buena nota. Saludos.

+ Lepra

+ Lepra
La Comunidad Leprosa

www.elazuldelparque.es.tl